El color del verano o Nuevo "jardín de las Delicias" de Reinaldo Arenas


La obra de Reinaldo Arenas es vasta y comprende todos los géneros: ensayo, cuento, poesía, teatro, novela. La mayoría de sus novelas han sido traducidas a varios idiomas y en vida le fueron otorgados diversos premios literarios. En el presente trabajo me enfocaré en la novela El color del verano o Nuevo “jardín de las Delicias”, la cual forma parte de una serie de novelas que Arenas llamó Pentagonía o La historia secreta de Cuba.
Las cinco historias narran cinco agonías con grandes dosis del anecdotario personal del escritor, donde los personajes centrales están cerca de la muerte, porque la muerte es inevitable y porque para Arenas la muerte significaba también una liberación. Los títulos que la conforman son los siguientes:
  v  Celestino antes del alba (1967)
  v  El palacio de las blanquísimas mofetas (1977)
  v  Otra vez el mar (1982)
  v  El asalto (1988)
  v  El color del verano o Nuevo “jardín de las Delicias” (1989)
En esta novela, escrita en la agonía del autor, Arenas intenta retratar de manera pícara la vida sexual de la Habana, en el trasfondo de un enorme carnaval que celebra los 50 años del gobierno de un dictador de nombre Fifo, muy similar a Castro. Con tres personajes que tienen mucho de Arenas, la historia avanza mientras aparece una juventud cansada de la represión que emprende una especie de revolución erótica, donde se develan otros problemas de la isla.
En la novela se narran las desgracias de “el bugarrón” que recorre la Habana años después del triunfo de la revolución “el bugarrón” descubre, que en el mundo sólo había maricones. El marco principal de la narración se sitúa durante el carnaval en el que se festejan los cincuenta años oficiales –cuarenta reales- de gobierno de Fifo, motivo por el cual se resucita a figuras de la cultura cubana de todos los tiempos y se produce a todo tipo de estrafalarios ceremoniales de exaltación del régimen castrista.
Arenas recurre a las técnicas barrocas para reescribirlo de una manera postmoderna, renovando los métodos convencionales y tradicionales de la literatura. En la obra de Arenas lo alucinante y sensual se entremezclan con lo pesadillesco y brutal. En la novela se identifica el placer homosexual como fuerza liberadora y ataque a la cultura falocéntrica siempre hegemónica: se persigue por todos los medios un mundo casto, práctico y sobrio.

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