La homosexualidad como tema “tabú” en Antes de que anochezca de Reinaldo Arenas

Flor Ceja Ramos
fceja0@ucol.mx
Universidad de Colima

El objetivo del presente trabajo es mostrar cómo se ha reprimido a las personas homosexuales, en esta ocasión hablare en específico de la represión que padecieron las personas de Cuba después de la Revolución en 1959, todo esto desde la autobiografía de Reinaldo Arenas, escrita en su libro Antes de que anochezca. La homosexualidad es un tema social, el cual ha escandalizado a tantas personas, no solo en México, sino también en el resto de Latinoamérica, es por eso que en esta ocasión se da un aporte importante puesto que el autor de la novela vivió todos estos problemas que representaban el ser un homosexual en esa época. Para realizar dicho trabajo utilizaré al propio autor, pues se espera que con este análisis se logre aminorar el tabú que se ha hecho entorno a las personas con esta preferencia sexual. En conclusión, se habla de una homofobia por parte de la sociedad machista que se vivía y que se sigue viviendo actualmente, me parece que la novela habla por sí sola, dándonos un contexto de lo que era ser homosexual en la etapa castrista.
Palabras clave: homosexualidad, represión, sociedad.

1.- Contexto espacial y temporal
Los homosexuales eran elementos extraños dentro del proyecto político comunista, tanto en Cuba como en la Unión Soviética. En la URSS, la homosexualidad, después de la Segunda Guerra Mundial y pese a momentos extraños de liberación post-revolucionaria, tenía un marcado carácter liberal y cosmopolita que las autoridades asociaban al ideario occidental.
El esquema mental soviético se trasladaba a Cuba aderezado, además, del catolicismo y de la homofobia presente ya en la isla durante la colonia española. El cóctel resultó en la persecución del colectivo LGBT durante décadas.
En 1965 se crearon las Unidades Militares de Ayuda a la Producción, una alternativa al servicio militar que agrupaba a religiosos, pacifistas, homosexuales y otros grupos. Se creía que el trabajo y un régimen estricto serviría para “rehabilitarlos”. Estos campos serían cerrados tres años después.
En 1965, el propio Fidel Castro expresaba:
No podemos llegar a creer que un homosexual pudiera reunir las condiciones y los requisitos de conducta que nos permitirían considerarlo un verdadero revolucionario, un verdadero militante comunista. Una desviación de esta naturaleza está en contradicción con el concepto que tenemos sobre lo que debe ser un militante comunista […] Bajo las condiciones en que vivimos, a causa de los problemas con que nuestro país se enfrenta, debemos inculcar a los jóvenes el espíritu de la disciplina, de la lucha y del trabajo. (Entrevista hecha por el periódico La Jornada)
Tiempo después, la represión empeoró: la homosexualidad fue declarada una desviación incompatible con la revolución, decisión del Congreso Nacional de Cultura y Educación, lo que daría pie a la institucionalización de la homofobia. Eso ocurrió en 1971. Cuatro años después el Tribunal Supremo Popular anuló las leyes que ordenaban la exclusión de homosexuales en trabajos vinculados a la educación y la cultura.
2.- Reinaldo Arenas
Reinaldo Arenas nació en Aguas Claras, Cuba,  el 16 de julio de 1943. Más tarde su familia se mudó a Holguín, destaco desde joven posicionándose contra la dictadura de Batista. Se unió a las  bandas de rebeldes castristas en las sierras de Gibara, en la provincia de Oriente. Cuando ingresó en la Biblioteca Nacional conoció y entabló amistad con    Virgilio Piñera y Lezama Lima.
Arenas colaboró con la revolución hasta que, debido a la exclusión a que fue sometido por su homosexualidad, optó por la disidencia. Fue encarcelado en la prisión de El Morro entre 1974 y 1976, y torturado. En esta época escribió su autobiografía, titulada Antes que anochezca. En 1980 salió del país cuando Fidel Castro autorizó un éxodo masivo de disidentes y otras personas consideradas indeseables por el régimen. En 1987 le fue diagnosticado el virus del Sida, y el 7 de diciembre de 1990 se suicidó.
3.- Antes de que anochezca
Según la Real Academia Española, tabú significa “condición de las personas, instituciones y cosas a las que no es lícito censurar o mencionar”. Partiendo de esta definición analizaré la obra de Reinaldo Arenas.
La novela se narra a partir de las vivencias del autor, los hechos sociales más trascendentales después de 1959 que han conducido al empobrecimiento de la sociedad cubana, al deterioro de su realidad social, económica y espiritual, a la pérdida de sus valores, y de su identidad. Desde el inicio de la narración sabemos cuáles son las preferencias del autor, como fue que se dio cuenta de esto y el miedo que le causaba el que lo descubrieran, como se muestra a continuación:
Era el día de San Juan, fecha en que todo el mundo en el campo debe ir a bañarse al río[…] Yo iba caminando por la orilla acompañado por mi abuela y otros primos de mi edad cuando descubrí a más de treinta hombres bañándose desnudos […] Ver aquellos cuerpos, aquellos sexos, fue para mí una revelación: indiscutiblemente, me gustaban los hombres; me gustaba ver aquellos cuerpos chorreando, empapados, con los sexos relucientes […] Con mis seis años, yo los contemplaba embelesado y permanecía extático ante el misterio glorioso de la belleza. Al día siguiente, descubrí el «misterio» de la masturbación; pensando en aquellos muchachos desnudos, comencé a frotarme el sexo hasta el espasmo. (Arenas, 1992; 15) 
Después de esto el joven comienza a reprimir sus deseos para que la sociedad no lo juzgue, escondiendo su verdadera identidad para ser todo un “machito”, pues había sido educado en un ambiente machista donde toda su familia compartía esto. El mismo autor menciona que debía seguir la influencia de su familia y tenía algunas novias para esconder sus preferencias.
En Holguín se respiraba un ambiente machista que mi familia compartía y en el cual yo había sido educado […] Tenía también novias, tal vez influido por el ambiente del pueblo: Irene, Irma, Lourdes, Marlene. También sostenía batallas con los enamorados de aquellas novias o con los novios a los cuales yo les quitaba la muchacha. (Arenas, 1992; 42)
Posterior a la Revolución, Castro tiene como prioridad alfabetizar a toda la población, debido a eso, le otorgan una beca a Reinaldo Arenas, la escuela era solo de hombre el lugar apropiado para desarrollar sus tendencias homosexuales, aunque en realidad las cosas no suceden así.
Entonces, yo padecía todos los prejuicios típicos de una sociedad machista […] en aquella escuela desbordada de una virilidad militante no parecía haber espacio para el homosexualismo que, ya desde entonces, era severamente castigado con la expulsión y hasta con el encarcelamiento […] Los muchachos que eran sorprendidos en esos actos tenían que desfilar con sus camas y todas sus pertenencias rumbo al almacén […] los demás compañeros debían salir de sus albergues, tirarles piedras y caerles a golpes […] «Pájaro, eso es lo que tú eres», ser «pájaro» en Cuba era una de las calamidades más grandes que le podía ocurrir a un ser humano. (Arenas, 1992; 53)
Otro elemento que se refleja en la obra, es la persecución del que fueron víctimas importantes intelectuales cubanos entre las décadas de los 60-70, incluyendo al autor, frente a un estado que proclamando una falsa democracia no da cabida a ninguna forma de expresión que no haga apología al régimen y a sus principales figuras.
Virgilio Piñera y Lezama. Los dos, naturalmente, fueron condenados al ostracismo, y vivieron en la plena censura y en una suerte de exilio interior, pero ninguno amargó su vida con resentimientos, ninguno dejó, ni por un momento, de escribir; hasta que les llegó la muerte siguieron trabajando, aun cuando muchas veces supieran que aquellos papeles iban a parar a manos de la Seguridad del Estado y que quizá sólo los iba a leer el policía encargado de archivarlos o destruirlos. (Arenas, 1992; 86)
En la última página del libro a modo de epílogo, se incluye una carta de despedida que realiza Reinaldo a sus amigos, y donde se revela una denuncia abierta y directa a la figura de Fidel Castro como el máximo responsable de su ruina personal, así como de la nación cubana. 
Queridos amigos: debido al estado precario de mi salud y a la terrible depresión sentimental que siento al no poder seguir escribiendo y luchando por la libertad de Cuba, pongo fin a mi vida […] Les dejo pues como legado todos mis terrores, pero también la esperanza de que pronto Cuba será libre […] Ninguna de las personas que me rodean están comprometidas en esta decisión. Sólo hay un responsable: Fidel Castro. Los sufrimientos del exilio, las penas del destierro, la soledad y las enfermedades que haya podido contraer en el destierro seguramente no las hubiera sufrido de haber vivido libre en mi país. Al pueblo cubano tanto en el exilio como en la Isla los exhorto a que sigan luchando por la libertad. Mi mensaje no es un mensaje de derrota, sino de lucha y esperanza. Cuba será libre. Yo ya lo soy. Reinaldo Arenas. (Arenas, 1992; 286)
A manera de conclusión se habla de una homofobia por parte de la sociedad machista que se vivía y que se sigue viviendo actualmente, me parece que la novela habla por sí sola, dándonos un contexto de lo que era ser homosexual en la etapa castrista. Gracias a esta novela conocemos de primera mano lo que fue la persecución y lo difícil de la situación cubana posterior al bloqueo de Estados Unidos, la censura y la condena más grande para varios “rebeldes” el exilio palabra fuerte para quien lo vive y solamente por ser diferente.   

Bibliografía
Arenas, R. (1992) Antes de que anochezca. Cuba: Turquets editores.
Biografía de Reinaldo Arenas. Recuperado el 23 de noviembre de 2017. Dirección de sitio web: https://www.escritores.org/biografias/2302-arenas-reinaldo
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(2016) La otra Cuba de Fidel Castro: la que recluía a los homosexuales en campos de trabajos forzados. Recuperado el 23 de noviembre de 2017. Dirección de sitio web: https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/la-otra-cuba-de-fidel-castro-la-que-recluia-a-los-homosexuales-en-campos-de-trabajo-forzado 

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