Flor Ceja Ramos
fceja0@ucol.mx
fceja0@ucol.mx
Universidad de Colima
El objetivo del presente trabajo es mostrar cómo se ha
reprimido a las personas homosexuales, en esta ocasión hablare en específico de
la represión que padecieron las personas de Cuba después de la Revolución en
1959, todo esto desde la autobiografía de Reinaldo Arenas, escrita en su libro Antes de que anochezca. La
homosexualidad es un tema social, el cual ha escandalizado a tantas personas,
no solo en México, sino también en el resto de Latinoamérica, es por eso que en
esta ocasión se da un aporte importante puesto que el autor de la novela vivió
todos estos problemas que representaban el ser un homosexual en esa época. Para
realizar dicho trabajo utilizaré al propio autor, pues se espera que con este
análisis se logre aminorar el tabú que se ha hecho entorno a las personas con
esta preferencia sexual. En conclusión, se habla de una homofobia por parte de
la sociedad machista que se vivía y que se sigue viviendo actualmente, me
parece que la novela habla por sí sola, dándonos un contexto de lo que era ser
homosexual en la etapa castrista.
Palabras clave: homosexualidad, represión, sociedad.
1.- Contexto espacial y temporal
Los homosexuales eran elementos extraños dentro del proyecto político comunista, tanto en Cuba como en
la Unión Soviética. En la URSS, la homosexualidad, después de la Segunda Guerra
Mundial y pese a momentos extraños de liberación post-revolucionaria, tenía un marcado carácter liberal y cosmopolita que las autoridades asociaban al ideario
occidental.
El esquema mental soviético se trasladaba a Cuba aderezado, además, del catolicismo y de la homofobia presente ya en la
isla durante la colonia española. El cóctel resultó en la persecución del
colectivo LGBT durante décadas.
En 1965 se crearon las Unidades Militares de Ayuda a la Producción,
una alternativa al servicio militar que agrupaba a religiosos, pacifistas,
homosexuales y otros grupos. Se creía que el trabajo y un régimen estricto
serviría para “rehabilitarlos”. Estos campos serían cerrados tres años después.
En
1965, el propio Fidel Castro expresaba:
No podemos llegar a creer que un homosexual pudiera
reunir las condiciones y los requisitos de conducta que nos permitirían
considerarlo un verdadero revolucionario, un verdadero militante comunista. Una
desviación de esta naturaleza está en contradicción con el concepto que tenemos
sobre lo que debe ser un militante comunista […] Bajo las condiciones en que
vivimos, a causa de los problemas con que nuestro país se enfrenta, debemos
inculcar a los jóvenes el espíritu de la disciplina, de la lucha y del trabajo.
(Entrevista hecha por el periódico La Jornada)
Tiempo después, la represión empeoró: la homosexualidad fue
declarada una desviación incompatible con la revolución, decisión del Congreso
Nacional de Cultura y Educación, lo que daría pie a la institucionalización de
la homofobia. Eso ocurrió en 1971. Cuatro años después el Tribunal Supremo
Popular anuló las leyes que ordenaban la exclusión de homosexuales en trabajos
vinculados a la educación y la cultura.
2.-
Reinaldo Arenas
Reinaldo Arenas nació en
Aguas Claras, Cuba, el 16 de julio de 1943. Más tarde su familia se mudó
a Holguín, destaco desde joven posicionándose contra la dictadura de Batista. Se
unió a las bandas de rebeldes castristas en las sierras de Gibara, en la provincia
de Oriente. Cuando ingresó en la Biblioteca Nacional conoció y entabló
amistad con Virgilio Piñera y Lezama
Lima.
Arenas colaboró con
la revolución hasta que, debido a la exclusión a que fue sometido por su
homosexualidad, optó por la disidencia. Fue encarcelado en la prisión de El
Morro entre 1974 y 1976, y torturado. En esta época escribió su autobiografía,
titulada Antes que anochezca. En 1980 salió del país cuando Fidel Castro
autorizó un éxodo masivo de disidentes y otras personas consideradas
indeseables por el régimen. En 1987 le fue diagnosticado el virus del Sida, y
el 7 de diciembre de 1990 se suicidó.
3.- Antes
de que anochezca
Según
la Real Academia Española, tabú significa “condición de las personas,
instituciones y cosas a las que no es lícito censurar o mencionar”. Partiendo de esta definición analizaré
la obra de Reinaldo Arenas.
La novela se narra a partir de las vivencias del autor, los
hechos sociales más trascendentales después de 1959 que han conducido al
empobrecimiento de la sociedad cubana, al deterioro de su realidad social,
económica y espiritual, a la pérdida de sus valores, y de su identidad. Desde el inicio de la narración sabemos cuáles son las
preferencias del autor, como fue que se dio cuenta de esto y el miedo que le
causaba el que lo descubrieran, como se muestra a continuación:
Era el día de San Juan, fecha en
que todo el mundo en el campo debe ir a bañarse al río[…] Yo iba caminando por
la orilla acompañado por mi abuela y otros primos de mi edad cuando descubrí a
más de treinta hombres bañándose desnudos […] Ver aquellos cuerpos, aquellos
sexos, fue para mí una revelación: indiscutiblemente, me gustaban los hombres; me
gustaba ver aquellos cuerpos chorreando, empapados, con los sexos relucientes
[…] Con mis seis años, yo los contemplaba embelesado y permanecía extático ante
el misterio glorioso de la belleza. Al día siguiente, descubrí el «misterio» de
la masturbación; pensando en aquellos muchachos desnudos, comencé a frotarme el
sexo hasta el espasmo. (Arenas, 1992; 15)
Después de esto el joven comienza
a reprimir sus deseos para que la sociedad no lo juzgue, escondiendo su
verdadera identidad para ser todo un “machito”, pues había sido educado en un
ambiente machista donde toda su familia compartía esto. El mismo autor menciona
que debía seguir la influencia de su familia y tenía algunas novias para
esconder sus preferencias.
En Holguín se respiraba un
ambiente machista que mi familia compartía y en el cual yo había sido educado
[…] Tenía también novias, tal vez influido por el ambiente del pueblo: Irene,
Irma, Lourdes, Marlene. También sostenía batallas con los enamorados de
aquellas novias o con los novios a los cuales yo les quitaba la muchacha.
(Arenas, 1992; 42)
Posterior a la Revolución, Castro
tiene como prioridad alfabetizar a toda la población, debido a eso, le otorgan
una beca a Reinaldo Arenas, la escuela era solo de hombre el lugar apropiado
para desarrollar sus tendencias homosexuales, aunque en realidad las cosas no suceden
así.
Entonces, yo padecía todos los
prejuicios típicos de una sociedad machista […] en aquella escuela desbordada
de una virilidad militante no parecía haber espacio para el homosexualismo que,
ya desde entonces, era severamente castigado con la expulsión y hasta con el
encarcelamiento […] Los muchachos que eran sorprendidos en esos actos tenían
que desfilar con sus camas y todas sus pertenencias rumbo al almacén […] los
demás compañeros debían salir de sus albergues, tirarles piedras y caerles a
golpes […] «Pájaro, eso es lo que tú eres», ser «pájaro» en Cuba era una de las
calamidades más grandes que le podía ocurrir a un ser humano. (Arenas, 1992;
53)
Otro
elemento que se refleja en la obra, es la persecución del que fueron víctimas
importantes intelectuales cubanos entre las décadas de los 60-70, incluyendo al
autor, frente a un estado que proclamando una falsa democracia no da cabida a
ninguna forma de expresión que no haga apología al régimen y a sus principales
figuras.
Virgilio Piñera y Lezama. Los
dos, naturalmente, fueron condenados al ostracismo, y vivieron en la plena
censura y en una suerte de exilio interior, pero ninguno amargó su vida con
resentimientos, ninguno dejó, ni por un momento, de escribir; hasta que les
llegó la muerte siguieron trabajando, aun cuando muchas veces supieran que
aquellos papeles iban a parar a manos de la Seguridad del Estado y que quizá
sólo los iba a leer el policía encargado de archivarlos o destruirlos. (Arenas,
1992; 86)
En la
última página del libro a modo de epílogo, se incluye una carta de despedida
que realiza Reinaldo a sus amigos, y donde se revela una denuncia abierta y
directa a la figura de Fidel Castro como el máximo responsable de su ruina
personal, así como de la nación cubana.
Queridos amigos: debido al estado
precario de mi salud y a la terrible depresión sentimental que siento al no
poder seguir escribiendo y luchando por la libertad de Cuba, pongo fin a mi
vida […] Les dejo pues como legado todos mis terrores, pero también la
esperanza de que pronto Cuba será libre […] Ninguna de las personas que me
rodean están comprometidas en esta decisión. Sólo hay un responsable: Fidel
Castro. Los sufrimientos del exilio, las penas del destierro, la soledad y las
enfermedades que haya podido contraer en el destierro seguramente no las
hubiera sufrido de haber vivido libre en mi país. Al pueblo cubano tanto en el
exilio como en la Isla los exhorto a que sigan luchando por la libertad. Mi
mensaje no es un mensaje de derrota, sino de lucha y esperanza. Cuba será
libre. Yo ya lo soy. Reinaldo Arenas. (Arenas, 1992; 286)
A manera
de conclusión se habla de una homofobia
por parte de la sociedad machista que se vivía y que se sigue viviendo
actualmente, me parece que la novela habla por sí sola, dándonos un contexto de
lo que era ser homosexual en la etapa castrista. Gracias a esta novela
conocemos de primera mano lo que fue la persecución y lo difícil de la
situación cubana posterior al bloqueo de Estados Unidos, la censura y la
condena más grande para varios “rebeldes” el exilio palabra fuerte para quien
lo vive y solamente por ser diferente.
Bibliografía
Arenas, R. (1992) Antes
de que anochezca. Cuba: Turquets editores.
Biografía de
Reinaldo Arenas. Recuperado el 23
de noviembre de 2017. Dirección de sitio web:
https://www.escritores.org/biografias/2302-arenas-reinaldo
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https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/la-otra-cuba-de-fidel-castro-la-que-recluia-a-los-homosexuales-en-campos-de-trabajo-forzado
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